75% de los sueldos en la entidad no superan los 6 mil pesos mensuales
Aguascalientes, Octubre 06 (2014).- La relación de vacantes que promueve el Gobierno del estado este día que oferta el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la entidad, desnuda los salarios que tiene Aguascalientes, de las mil setecientas plazas laborales, 2.34 por ciento más que el pasado viernes, revelan que las percepciones mensuales son entre los tres mil y seis mil pesos al mes.
La lista refiere que 980 de las 1700 fuentes de trabajo que hay disponibles, el sueldo es de $3,000 -$6,000 y 360 más tienen una remuneración económica menor a los tres mil pesos (mil novecientos trece pesos).
360 de los 1700 ofertan empleos con salarios de entre seis mil y diez mil mensualmente y solo 40 vacantes, tienen sueldos de diez mil al mes.
Las plazas con mejor salario de acuerdo con el SNE son las de promotores ($3500.00), operadores de tracto camión ($16000), tornero ($7000), oficial mecánico ($7000), tornero ($7000), auxiliar administrativo ($6500), auxiliar contable ($8000), chef ($8000), técnico en mantenimiento y programación ($9400), ingeniero de calidad industrial ($20000).
El mayor número de plazas solicita educación básica, ahí es donde entran los salarios máximo de seis mil pesos al mes, aunque quienes cuentan con preparatoria o vocacional llegaran a encontrar ingresos de seis mil doscientos mensuales.
En lo referente a las licenciaturas, hay cuarenta espacios laborales con sueldo de $7500.00 pesos.
10 corresponden a analistas de negocios, diez más para analistas contables, otras diez para analistas contable administrativo, diez más para analistas financieros (Grupo Modelo); y 10 profesionistas para supervisar comedor industrial el cual percibiría $8000. 00
Entrevistado al respecto, el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Ramírez, lamentó que la entidad cuya promoción y logro de esta administración estatal es la atracción de inversiones generadoras de fuentes de trabajo, ofrezca la mano de obra, la cual destaco está altamente calificada, con percepciones económicas como las antes mencionadas.
“Siempre lo hemos dicho, lo hemos gritado a los cuatro vientos desde hace muchos años, no basta con que tengamos empleos, las fuentes de ingresos debe ser mayor, es por ello que nosotros estamos a favor de que en el Congreso de la Unión, diputados y senadores le entren al tema de los salarios en México”, manifestó el líder obrero.
Abundó que da tristeza ver cómo mientras los productos y servicios son cada vez más caros, los salarios no sean acorde justamente a la inflación, a los aumentos que tienen año con año alimentos, medicamentos, la luz, agua, teléfono, el gas, las gasolinas, entre otras muchas cosas que se han convertido ya en parte de la canasta básica de los mexicanos.
“Urge, es urgente atender el tema, es insostenible que los trabajadores subsistan con esos ingresos, es criminal, inaceptable, inhumano que mientras hay patrones cada vez más adinerados, a la par, tengamos obreros cada vez más amolados, como si ellos no tuvieran necesidades y ganas de sacar a sus familias adelante”, condenó, Ramírez Ramírez.